logo

OIM

Misión en el Perú

right logo
DTM

OIM en el mundo

25131

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue fundada en 1951 y es la principal organización intergubernamental sobre migración. Está consagrada a promover una migración ordenada y en condiciones humanas en beneficio de los migrantes y de la sociedad. Así, trabaja con sus asociados de la comunidad internacional para ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo; fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias; alentar el desarrollo social y económico a través de la migración; y velar por el respeto a la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.
 

Evolución general

La cantidad de migrantes que hay en la actualidad no tiene precedentes y asciende a mil millones de personas –es decir, una séptima parte de la humanidad. Distintos elementos -especialmente las revoluciones de la información y las comunicaciones- contribuyen a la magnitud de este fenómeno. Los factores que confieren carácter prioritario a la migración son: el cambio climático, las catástrofes naturales y las provocadas por el hombre, los conflictos, el envejecimiento de la población en los países industrializados, el crecimiento exponencial del desempleo entre los jóvenes en los países en desarrollo y de las desigualdades socioeconómicas entre el Norte y el Sur.

Habida cuenta de la magnitud de la migración, la OIM no deja de crecer y, actualmente, cuenta con 157 Estados Miembros, y con 10 Estados y numerosas organizaciones internacionales y no gubernamentales que gozan del estatuto de observador. El número de Oficinas en Países pasó de 119, en 1998, a más de 480, en 2014. En 1988, el personal de operaciones comprendía unas 1.100 personas y, en la actualidad, asciende a 9.000, con más del 95% de sus miembros sobre el terreno, y una proporción de personal internacional con respecto al personal nacional de 1:8.

Captura

Estructura institucional

La Sede de la OIM se encuentra en Ginebra y cuenta con una estructura sumamente descentralizada que permite a la Organización disponer de la capacidad necesaria en los lugares donde se precisa, con miras a ejecutar eficazmente, a petición de los Estados Miembros y asociados, un creciente número de proyectos de distinta índole.

La estructura de la OIM sobre el terreno comprende:

•   9 Oficinas Regionales  (Dakar, Senegal; Nairobi, Kenya; El Cairo, Egipto; Pretoria, Sudáfrica; San José, Costa Rica; Buenos Aires, Argentina; Bangkok, Tailandia; Bruselas, Bélgica; Viena, Austria), en las que se formulan las estrategias regionales y los planes de acción para proporcionar apoyo programático y administrativo a las Oficinas en Países dentro de cada región.

•   2 Centros Administrativos  (Manila y Panamá), que brindan servicios administrativos a la red de oficinas de la OIM.

•   2 Oficinas Especiales de Enlace  (Nueva York, Estados Unidos de América, y Addis Abeba, Etiopía), dedicadas a fortalecer las relaciones con determinados organismos multilaterales, misiones diplomáticas y organizaciones no gubernamentales.

•   9 Oficinas en Países con funciones de coordinación y movilización de recursos, que se ocupan de la obtención de fondos y de las relaciones con los donantes, y cuya responsabilidad adicional es garantizar que los contextos migratorios de un grupo concreto de países se tengan en consideración en las actividades programáticas de la región.

•   Oficinas en países y suboficinas, que aplican un amplio abanico de proyectos para abordar necesidades específicas relacionadas con la migración.

Captura2

Para mayor información, descargue aquí el brochure institucional elaborado por la sede principal de la OIM.