El Comercio, 7/03/2018, "Todos deben comprometerse (en la lucha contra la trata de personas)", por Diana Gómez, Coordinadora de proyectos OIM Perú

DESCARGAR ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO

“Todos los sectores deben comprometerse”

Iniciativas como la Alerta Amber, la línea 1818 y la campaña Que Vuelvan a Casa tienen un componente que es esencial para la lucha contra la trata de personas: el involucramiento de la sociedad en la prevención, la denuncia y la identificación de posibles casos.

Las cifras de este delito no van a disminuir mientras no estén comprometidos todos los sectores de la sociedad que son parte del entorno más próximo de las víctimas y de las potenciales víctimas.

El perfil de las víctimas responde mayoritariamente a mujeres adolescentes de bajos recursos que han sido captadas por falsas ofertas de empleo o a través de engaños con fines de explotación sexual. Los lugares de donde provienen pueden tener limitaciones en acceso a la información; por ello es importante involucrar a la comunidad educativa y sensibilizarla sobre los posibles riesgos.

Desde la Comisión Multisectorial de Luca contra la Trata, presidida por el Ministerio del Interior y en la cual participan la mayoría de sectores del Estado y la OIM en calidad de observador, se vienen realizando un trabajo importante para enfrentar esta problemática en los ámbitos interno e internacional, pues se han suscrito acuerdos y establecido estrategias para luchar contra este delito. 

Queda un desafío importante para articular acciones en los países de destino y captación, así como en la atención, protección y reintegración de las víctimas de trata peruanas y extranjeras en el territorio nacional.

Diana Gómez

Coordinadora y especialista en trata de personas de la OIM Perú