Film “NANA” se presentó en fecha central del Festival Internacional de Cine sobre Migración en Lima

Film “NANA” se presentó en fecha central del Festival Internacional de Cine sobre Migración en Lima

Lima, 11 de diciembre. - En el marco del Festival Internacional de Cine sobre Migración y la celebración del Día Internacional del Migrante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), misión en el Perú se une por segundo año consecutivo a esta iniciativa global, presentando, en alianza con la Municipalidad de Miraflores y el Ministerio de Relaciones Exteriores los films “Casa en Tierra Ajena”, “Nana” y Ballad for Siria”. El día 11 de diciembre se realizó la fecha central del Festival en Lima con la presentación del filme “NANA”, ganadora del premio a Mejor Largometraje de la República Dominicana en la tercera edición del Festival RDoc.

La ópera prima de la fotoperiodista Tatiana Fernández Geara, “Nana" es un documental que habla sobre las relaciones afectivas entre las niñeras y los niños que cuidan, mientras dejan a sus propios hijos bajo el cuidado de otros familiares.

La directora rodó la película sola, desde los campos de San Juan y San Cristóbal, hasta las ciudades de Santo Domingo y Miami, muchas veces durmiendo en las casas de las protagonistas. El resultado es un documental íntimo que captura momentos puros y entrevistas sinceras que nos dejan entrar en las vidas de estas mujeres que sacrifican todo por sus hijos y por los hijos de otros.

Posterior a la proyección se realizó un panel conformado por: José Iván Dávalos, Jefe de Misión, de la OIM en Perú; César Candela Sánchez, Especialista Legal de la Dirección de Protección y Asistencia al Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Ada Quintana, Productora Ejecutiva del festival de cine “Al Este de Lima” y la Artista visual, Mónica Luza.

A su turno, José Iván Dávalos comentó que en el filme se aprecian tres aspectos: el primero, la feminización de la migración, se destaca la movilidad de mujeres que deben migrar para sostener a sus familias, en el caso de NANA, “para hacerse cargo de otros niños a los que dan cariño, aunque deban negar el cariño a sus propios hijos”, a quienes tienen que dejar al cuidado de parientes.

Así surge el segundo aspecto mencionado, como es el desgarramiento familiar. Finalmente mencionó la necesidad de que el trabajo sea adecuadamente gratificado, no solo calificado y la necesidad de apoyar la realización del Pacto Mundial por la Migración, que contempla aspectos como el de la migración laboral.

César Candela, por su parte comentó que el filme refleja la realidad de la mujer migrante, que es madre, hija, que tiene pareja, pero que debe establecer distancias de estos afectos a fin de alcanzar metas, desarrollar un proyecto de vida y un espacio para mejoras, incluso hipotecando la infancia de sus hijos, pero que la solidaridad humana le permite encontrar espacios de mejora, de ilusión.

Y señaló que el filme refleja una realidad concreta “respecto a Perú, según el censo de 2012, en el ámbito de los peruanos que viven en el exterior, existe una mayor proporción de peruanos que trabajan en el rubro de servicio doméstico y cuidado personal, “un segmento muy representativo es el trabajo doméstico, desarrollado por mujeres”, señaló. Esto permite referirnos también y desde el ámbito económico, al envío de remesas. “Casi 3 mil millones de dólares, llegan a hogares que son receptores y permiten mejoras familiares en los estándares de vida de los hijos de familias receptoras”.

Esta realidad de aspecto económico tiene un correlato en la mejora de los estándares de vida, mejoras en lo material, pero que llevan en muchos casos a sacrificar el ámbito familiar, como se ve en el filme, recalcó.

Por su parte, Ada Quintana, comentó que desde el festival de cine “Al Este de Lima” han tenido un ciclo de películas sobre las migraciones, que es uno de sus temas de interés.

Respecto a NANA, comentó que presenta con mucho respeto diferentes situaciones humanas, como el desplazamiento del papel de madre, el cambio de roles de la madre migrante que deja a sus hijos para cuidar hijos ajenos; la madre ausente que contrata a la nana; un llamado de atención por parte de la niña que extraña a la nana, que finalmente tiene un rol laboral que se rompe al irse.

Se refleja la soledad de la abuela, que queda como un personaje relegado, sin futuro. Y también hay círculos que se rompen, por madres que, a punta de lucha, esfuerzo y de sus propios sentimientos logran dar a sus hijos un mejor futuro.  Finalmente señala que es una película que nos abre muchas ventanas tanto a nivel narrativo como humano.

 “Es un excelente documento, no es fácil que una familia se abra a mostrar su vida cotidiana, sus sentimientos, creo que es un excelente trabajo”, indicó la artista visual, Mónica Luza.

Y planteó a la concurrencia “qué hacemos para intentar que la gente no se vaya de sus países, qué hacemos para que mujeres como las que vemos en el filme no tengan que dejar a sus hijos y no pasen por todas estas situaciones difíciles que enfrentan valientemente”.

Asimismo, durante el evento la Artista visual, realizó “The Increasing Yellow Lines” (Las Crecientes Líneas Amarillas) una intervención y acción en espacio público basada en sus experiencias personales y que reflexiona sobre la situación cotidiana del migrante.

Asistieron al evento el Embajador de la República Dominicana Daniel Guerrero; José Alberto Amorós, Ministro Consejero encargado de Migraciones de la Embajada de República Dominicana; Carlos Nieto, Representante de la CAN, además de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio del Interior, de AFAMIPER, funcionarios de la OIM Perú, invitados y público en general.   

Asimismo, el Ministerio de Relaciones exteriores incorporó el Festival Internacional sobre Migración en el programa de actividades de la Semana del Migrante, que se realiza por cuarto año consecutivo. Las proyecciones se realizaron en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega.

Cine y Migración

La segunda edición del Festival Internacional de Cine sobre Migración se inauguró el 5 de diciembre y culminará el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante. El festival es una oportunidad para que el mundo celebre la diversidad y las contribuciones notables de los migrantes a sus comunidades y a los países en donde viven. Además, es un homenaje a todas las películas que plasman en imágenes los logros y retos derivados de la migración y que presentan estas realidades ante espectadores de todo el mundo. El festival de cine forma parte de la campaña mundial de la ONU denominada Together (Juntos), cuyo objetivo es promover la diversidad y la inclusión.

Tags: