Con asistencia técnica de OIM, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo impulsará Política de Migración Laboral

 

CON ASISTENCIA TÉCNICA DE LA OIM, MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO IMPULSARÁ POLÍTICA DE MIGRACIÓN LABORAL

 

Lima, 6 de octubre de 2017.- El Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jaime Obreros y el Jefe de Misión de la OIM en el Perú, José Iván Dávalos renovaron el compromiso institucional de promover una migración laboral informada, segura y ordenada en beneficio de los trabajadores y sus familias. Ambos funcionaros dialogaron sobre los retos y desafíos que plantea el actual contexto internacional donde millones de trabajadores migrantes, incluidos los tres millones de peruanos que viven en el exterior, desarrollan diversas actividades en beneficio de las sociedades de acogida y de origen.

 

La búsqueda de mercados laborales en el exterior y los constantes flujos de emigración de trabajadores peruanos, que sobrepasan los ciento cincuenta  mil por año, plantean la necesidad de diseñar una política pública de migración laboral que encaminada a asegurar una migración regular, informada y segura con pleno respeto y protección de los derechos humanos de los trabajadores migrantes, señaló José Iván Dávalos., Jefe de Misión de OIM Perú.

 

A su turno, el Viceministro Obreros, destacó las acciones que viene desarrollando el MTPE en favor de peruanos con voluntad de emigrar y retornados del exterior, reafirmando la necesidad de diseñar e implementar una política integral de migración laboral y permita una efectiva gestión de los flujos laborales del país desde un enfoque de derechos y desarrollo.

 

Cabe destacar  el “Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular” a suscribirse el próximo año en el marco de las Naciones Unidas, siendo que bajo dicho contexto y la constante emigración de trabajadores peruanos resulta de alto interés y necesidad que el Estado peruano impulse el diseño de una política de migración laboral. Por ello, se ha establecido una hoja de ruta para los próximos meses encaminar el proceso de diseño de la política del Estado peruano en materia de migración laboral.

 

La OIM como Agencia de las Naciones Unidas para la Migración trabaja con sus Estados Miembros en la promoción de la gobernanza migratoria y la protección de los derechos de los trabajadores migrantes.

 

 

 

Tags: