Director Regional de la OIM, Diego Beltrand reafirmó compromiso de OIM de continuar cooperando con Perú en desarrollo e implementación de proyectos vinculados a gestión migratoria

Lima, 19 de mayo de 2017.- Entre el 15 y el 19 de mayo visitó el Perú el Sr. Diego Beltrand, Director Regional de la OIM para América del Sur, su visita tuvo como objetivo afianzar los compromisos de la institución con el Gobierno Peruano e instituciones aliadas en materia migratoria.

En ese sentido sostuvo relaciones bilaterales con diferentes autoridades nacionales, Regionales y de la cooperación internacional.

El Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Néstor Popolizio, acompañado por el Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior de la Cancillería, Embajador Enrique Bustamante, sostuvo una reunión con el Director Regional de la OIM, donde evaluaron algunos proyectos vinculados al fortalecimiento de la gestión de los consulados peruanos en el exterior y la implementación de la Política Nacional Migratoria (PNM).

Entre los resultados de la cita de trabajo, la OIM ofreció cooperación internacional para la implementación de la Iniciativa MICIC (Migrants in Countries in Crisis) que busca establecer mecanismos de protección y asistencia a migrantes en situación de desastres naturales y emergencias, así como para la elaboración del Plan de Implementación de la Política Nacional Migratoria, recientemente aprobada.

Además, brindará apoyo técnico y financiero para la realización de la XII Reunión Intersesional de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), a realizarse, en Lima, en agosto del presente año, y para la realización de consulta nacional que defina la posición peruana frente al proceso de negociación intergubernamental para la adopción de un “Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”.

Asimismo, se desarrolló una visita de campo a la Región Piura donde compartió con el Equipo de Emergencia de OIM que viene liderando el sector CCCM y brindando asistencia técnica al Gobierno Regional. En ese sentido se reunión con el Gobernador Regional de Piura Reynaldo Hilbeck y sostuvo una reunión con la Ministra del Midis, Cayetana Aljovín, con quien coincidió durante la visita a albergues en el distrito de Cura Mori.

De otro lado, Beltrand sostuvo una reunión con el Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel con quien dialogó sobre temas de cooperación interinstitucional en torno a las migraciones en la región.

Del mismo modo se realizaron visitas al Superintendente Nacional de Migración, Eduardo Sevilla, en cuya reunión destacó la importancia de la Ley Migraciones y su Reglamento como un avance en el enfoque de derecho.

Durante la visita al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre la OIM y la Defensoría del Pueblo.

De otro lado,  realizó una visita a la Ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, entre los temas abordados saludó la amplia convocatoria del Minjus para la realización del proceso de elaboración del Plan Nacional de DD.HH. 2017-2021, asimismo expresó su apoyo a la campaña “Yo Le Pongo Cero a la Trata” en prevención al delito de la trata de personas entre escolares.

Durante la visita al Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, se abordaron temas de colaboración en la lucha de contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Con la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, María del Carmen Sacasa, se trató el tema del Pacto Global a ser adoptado en 2018 y respecto al Proyecto CERF, continúa el apoyo en la Coordinación y Gestión de Albergues y Alojamiento temporal en la Región Piura.

Finalmente sostuvo una reunión con el Director Regional para América Latina y el Caribe de la OIT, José Manuel Salazar.

  

Tags: