Exposición fotográfica “Soy Migrante Peruano” se presentó en la Universidad Católica Sedes Sapientiae

Exposición fotográfica “Soy Migrante Peruano” se presentó en la Universidad Católica Sedes Sapientiae

Lima, 20 de setiembre de 2017.- Con ocasión de la presentación de la exposición fotográfica “Soy Migrante Peruano” en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), se realizó un evento de inauguración en la que participaron alumnos y miembros de la plana directiva de dicha casa de estudios.

El R.P. César Buendía Romero, Rector de la UCSS, resaltó el interés, de la casa de estudios, por la temática migratoria, cuya sede se encuentra en el distrito de Los Olivos. “Los Olivos es uno de los distritos donde se ubican una gran cantidad de migrantes internos, continuaremos profundizando el estudio y reflexión en torno a esta temática, recalcó.

Asimismo participaron del evento Guido Maggi, representante de la UCSS en la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria (MTIGM) – Sociedad Civil; Federico Valencia Tello, Presidente de la Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos, Peruanas y Retornantes (AFAMIPER NACIONAL) y el Jefe de la Misión de OIM en el Perú, José Iván Dávalos. “Todos somos migrantes en esta mesa”, señaló el Rector de la UCSS.

A su turno, José Iván Dávalos, Jefe de Misión de OIM en el Perú, dijo “estamos seguros que la exposición “Soy Migrante Peruano” llevará a la comunidad universitaria a la reflexión sobre el fenómeno migratorio y promoverá el diálogo sobre los beneficios y retos de la movilidad humana”. Asimismo indicó que el objetivo del concurso “Soy Migrante Peruano” fue dar voz a los casi 3 millones de peruanos que viven en el exterior y que aportan en remesas aproximadamente 3 mil millones de dólares anuales a la economía peruana y directamente a sus familias.

De otro lado resaltó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) trabaja desde hace 65 años para promover una migración segura e informada que beneficie tanto a los individuos como a la sociedad. “En Perú, la OIM trabaja desde 1969 junto al Estado peruano y en beneficio de los migrantes, tanto peruanos como extranjeros que llegan a Perú, a fin de proteger a las poblaciones más vulnerables pero también para promover una imagen positiva de la persona que migra, esté donde esté”, dijo. 

Finalmente puntualizó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de  la “Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria”, viene desarrollando diversos esfuerzos para fortalecer la política de asistencia y protección de los peruanos en el exterior, así como el impulso de otras reformas. En este sentido destacó los esfuerzos del Gobierno peruano, por modernizar la legislación migratoria con la aprobación de la primera Política Nacional Migratoria 2017-2025, que constituye un importante referente para la región y marca la pauta para acciones más eficaces en favor de los migrantes y sus familias.

Federico Valencia Tello, Presidente de AFAMIPER cerró la sesión con la ponencia “Movilidad humana, caso Venezuela”.

La muestra fotográfica “Soy Migrante Peruano”  estará expuesta en la Universidad Católica Sedes Sapientiae hasta el 29 de setiembre.

Tags: