Se realizó la Reunión Regional sobre Migración y Políticas Migratorias en América Latina y el Caribe

Se realizó la Reunión Regional sobre Migración y Políticas Migratorias en América Latina y el Caribe

Lima, 22 de marzo de 2018.- Con el objetivo de relevar la importancia que tienen los movimientos migratorios como una significativa manifestación de los procesos de integración regional; tomando en consideración que su impacto alcanza una gran variedad de aspectos, tales como el urbanismo, el mercado de trabajo, los movimientos de capital y la seguridad ciudadana, se llevó a cabo la Reunión Regional sobre Migración y Políticas Migratorias en América Latina y el Caribe.

La cita fue organizada por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN).

Durante el evento, Diego Beltrand, Director Regional para Sudamérica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó una exposición en el marco de la sesión II “Desafíos regionales sobre políticas migratorias”, que fue moderado por José Iván Dávalos, Jefe de Misión de la OIM Perú.

Durante su presentación Diego Beltrand, planteó retos importantes para la gestión migratoria de la región. Mencionó que el fenómeno de la feminización de la migración en la región se ve reflejada en algunas cifras como el porcentaje de mujeres migrantes de Chile 52.3%; Paraguay 54.3%; Argentina 48.2% y Uruguay 48.1%, indicó en ese sentido, que no se puede dejar de lado esta realidad en las políticas migratorias. Asimismo, señaló la inclusión del tema migratorio en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) haciendo hincapié en el ODS 10.7, que se refiere a la promoción de la gobernanza de la migración basada en políticas bien planificadas y gestionadas.

Como desafío a nivel regional mencionó, además, la recepción y acogimiento de los ciudadanos venezolanos que migran a los diferentes países y a nivel global señaló el Pacto Mundial sobre las Migraciones se encuentra en marcha y ha entrado a la etapa de negociaciones intergubernamentales.

El evento convocó a Representantes gubernamentales responsables de los temas migratorios de los Estados Miembros del SELA, representantes de organismos regionales e internacionales y expertos en la materia.

 

 

Tags: