OIM participó del I Conversatorio sobre la Trata de Personas en la región norte del Perú

OIM participó del I Conversatorio sobre la Trata de Personas en la región norte del Perú

Lima, 2 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de conocer la problemática actual de la trata de personas en la Región Fronteriza Perú – Ecuador y las políticas públicas desarrolladas en su ámbito, se realizó en la ciudad de Piura el “I Conversatorio sobre la Trata de Personas en la región norte del Perú”. El mismo se llevó a cabo a través de un intercambio de experiencias entre representantes del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, Iglesia, organismos internacionales y sociedad civil.

Este evento fue organizado por el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, Capítulo Perú, en coordinación con la Iglesia Católica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Al iniciar el evento se analizó el diagnóstico sobre cómo afecta la trata de personas, a las regiones ubicadas a lo largo de la zona fronteriza con el Ecuador. Del mismo modo, se tuvo en cuenta la magnitud del problema, el perfil de los agentes involucrados, tanto criminales como víctimas, la protección y, finalmente, la prevención y persecución del delito.   En su intervención, el embajador Harold Forsyth, Director Ejecutivo de la entidad organizadora, señaló que “la Trata en nuestro país se ha convertido en un crimen alarmante y es preciso que la sociedad peruana tome conciencia de su magnitud”.

Durante el evento, a través de un video, se presentó el Jefe de Misión de OIM Perú, José Iván Dávalos, realizando un comentario sobre la trata de personas en el Perú. En el mismo destacó que “la trata de personas es un flagelo, conocido también como “la esclavitud moderna” y que afecta a millones de personas a nivel mundial y constituye actualmente el tercer delito más lucrativo, después del tráfico de armas y drogas, generando, según estimaciones conservadoras, alrededor de US$ 32 mil millones al año a escala mundial”.

Asimismo indicó que “es importante apuntar que aun cuando las regiones con más casos identificados son Lima, Loreto y Madre de Dios, la trata de personas es un delito que afecta a todas las regiones del país en una diversidad de sectores de la economía”.

A su turno Inés Calderón, Especialista en Comunicación de la OIM, comentó los factores que permiten que el delito de trata de personas sea una problemática actual y urgente en el país, “conocer estos factores, puede permitirnos ver  en qué otras acciones debemos incidir, más allá de controlar el delito y que tienen que ver con la forma en que los peruanos vivimos en sociedad”. Se mencionó los factores que permiten el delito, como factores sociodemográficos, sociales, entre otros. En ese sentido indicó que la trata de personas en el Perú tiene características particulares y afecta en su mayoría a mujeres, “de 2,241 casos registrados, el 89% son mujeres, 61% entre tienen entre 13 y 24 años, el 48% son captadas por una falsa oferta de trabajo”, recalcó.

De otro lado precisó, que un factor determinante para el avance de la trata de personas es el desconocimiento del delito por parte de la población en general, como de los funcionarios de instituciones públicas.

Durante el evento se presentó también las “Recomendaciones para la interpretación de la trata de personas en el Perú y la acción del estado” a cargo de Luis Aguilar en representación de la ONG Capital Humano y Alternativo (CHS Alternativo) y la “Respuesta del  Estado Peruano frente a la trata de personas” a cargo de Cristian Solis en representación de la Dirección para la Seguridad Democrática del MININTER.

Posteriormente se conformaron tres grupos de trabajo para la reflexión y realización de propuestas en torno a los tres ejes vinculados a la trata de personas, como son: la prevención del delito; persecución del delito de trata de personas y la asistencia y reinserción de las víctimas.

Participaron en el evento más de 26 representantes de diferentes instituciones del gobierno central, eclesiásticas, regionales, municipales, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, que formularon alternativas de acción para la prevención de este delito, asistencia y reinserción de las víctimas, lo que permitirá desarrollar un trabajo articulado en la lucha contra este flagelo.    

Enlace de interés:

Mensaje del Sr. José Iván Dávalos, Jefe de Misión de OIM Perú con motivo del “I Conversatorio sobre la Trata de Personas en la región norte del Perú”.

Tags: