OIM Perú participó de presentación de investigación “Ciudadanía Migrante: ruta, costos y dinámicas de los flujos mixtos en tránsito por Perú”

Lima, 15 de marzo de 2017.-  La migración es un fenómeno complejo y más aún las migraciones en tránsito, en ese sentido se valora el esfuerzo de la investigación en un campo poco estudiado en el país y de gran relevancia para el diseño e implementación de políticas, especialmente en espacios de frontera donde la movilidad de personas y flujos migratorios tiende a complejizarse.

En ese sentido, este libro es fruto del esfuerzo por comprender el perfil de los migrantes, las rutas de tránsito y los peligros que amenazan a esta población. De este modo nace el libro “Ciudadanía Migrante. Rutas, costos y dinámicas de los flujos mixtos en tránsito por Perú”, escrito por Isabel Berganza, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, con el apoyo de Encuentros – Servicio Jesuita de la Solidaridad, Servicio Jesuita a Migrantes y Entreculturas.

Participaron de la presentación José Iván Dávalos, Jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Perú; Alejandro Samaniego, Director Ejecutivo de Encuentros, Servicio Jesuita de la Solidaridad; Patricio Rubio Correa, Secretario Ejecutivo de la Comisión Especial para los Refugiados y Birgit Weiler, representante de la Universidad Ruiz de Montoya.

El libro nos da luces sobre el significado de la migración, relacionada con lo que se denomina flujos mixtos, que son movimientos de poblaciones complejos que incluyen a refugiados, solicitantes de asilo, migrantes económicos que viajan de un punto a otro muchas veces sin la documentación necesaria.

De otro lado, el Perú por su ubicación geográfica hacía pensar que se trataba de un país de destino migratorio, pero esta investigación revela que se trata de una zona de tránsito, especialmente de aquellos migrantes que tienen como lugar de destino Brasil y Chile. El libro señala las rutas más utilizadas, las oportunidades, los costos y riesgos por los que atraviesan estas poblaciones, que las hacen muy vulnerables a ser víctimas del tráfico de migrantes y trata de personas.

A su turno José Iván Dávalos, Jefe de la Misión de OIM en Perú, indicó que se trata de una investigación que evidencia la invisibilización de los migrantes en tránsito y del vacío en la atención a este grupo social, pues, por ejemplo no se conoce el número de personas que transitan por el Perú en su camino a otros destinos y recalcó la necesidad de una política que pueda proteger los derechos de estas personas.

Asimismo señaló que se trata de un estudio pionero en su campo, de un trabajo sistemático, con una metodología clara que dio como resultado una investigación que se convierte en una importante fuente de información.

Tags: