OIM Perú presentó resultados de relevamiento de información en zonas afectadas por inundaciones, a través de matriz DTM

Lima, 18 de abril de 2017.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó, ante agencias de Naciones Unidas, instituciones de Estado entre otras instituciones, los resultados de la primera fase del relevamiento de información a través de la matriz de Seguimiento de Desplazados (DTM por sus siglas en inglés). La presentación estuvo a cargo del Jefe de Misión de OIM en el Perú, José Iván Dávalos y Rolando Benavides, especialista en gestión de riesgos y desastres de la OIM.

La aplicación de la matriz DTM se inició en la región Piura (Distritos: Castilla, Catacaos, Cura-Mori, La Areana y Piura) y Lima Metropolitana (Distritos: Carabayllo, Comas, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho – Chosica). Según la información recogida, Lima cuenta con un total de 33 campamentos y 1,451 familias desplazadas. Los números aumentan en la región Piura, la cual, hasta la fecha, cuenta con 46 campamentos y 4,284 familias desplazadas.

La herramienta DTM posibilita un seguimiento permanente de la población afectada, lo que proporciona información más certera y completa sobre su situación. Rolando Benavides, especialista en gestión de riesgos y desastres de la OIM,  puntualizó que “la visita directa es esencial para el relevamiento de información”.

A su turno, José Iván Dávalos, Jefe de Misión OIM en el Perú, señaló que “en una situación de emergencia todos somos vulnerables” en ese sentido resaltó que no hay perder de vista que los fenómenos naturales pueden afectar a cualquier persona sin hacer diferencia por características sociales o económicas. Además, recalcó que “la matriz presenta una primera fotografía” y conforme se siga trabajando las cifras irán cambiando.

Finalmente, se recomendó la implementación de la matriz DTM en otras regiones afectadas, como Lambayeque, La Libertad y Ancash, pues es necesario contar con información actualizada para poder brindar apoyo adecuado a las necesidades específicas de la población afectada.

Tags: