OIM y SURA Perú por 2° año presentaron obra de teatro “La Pesadilla de Lita”, en prevención de trata en colegios de Lima

Aproximadamente 1,500 alumnos pudo ver la obra y recibir mensaje preventivo sobre la trata

Lima, 26 de diciembre de 2016.- Por segundo año consecutivo y con el objetivo de prevenir e informar a adolescentes de colegios sobre el delito de la trata de personas, la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-- y SURA Perú realizaron presentaciones de la obra teatral “La Pesadilla de Lita” en colegios de Lima.

El primer colegio visitado fue el Colegio Emblemático María Parado de Bellido del distrito del Rímac, donde aproximadamente 100 alumnas vieron la obra y luego participaron de dinámicas a fin de dialogar acerca de la información recibida. La misma dinámica se realizó con el colegio Julio C. Tello del distrito de Santa Anita, donde 350 alumnos pudieron ver la obra e interactuar.

Un aproximado de 1,500 alumnos pudo ver la obra y recibir el mensaje preventivo sobre la trata. Los colegios visitados fueron: José María Arguedas, José Antonio Encinas de San Juan de Miraflores, colegio 1278 Experimental de La Molina, Institución Educativa El Callao y el colegio Fe y Alegría N° 43 en Ventanilla.

De este modo, los escolares pudieron apreciar, a través de la obra, la forma en que las víctimas son captadas por un tratante y se difundió la línea gratuita de denuncia contra la trata de personas que es 1818, opción 1.

En el mes de junio la OIM y SURA Perú firmaron un convenio institucional que permitió  la continuidad del trabajo conjunto entre ambas entidades. Del mismo modo, se inició la siguiente  etapa de la iniciativa de prevención con el proyecto “Teatro contra la trata”, que realizó talleres piloto con alumnos de tres colegios de Lima, a través de los cuales los alumnos crearon sus propias obras de teatro sobre la temática de trata de personas, a partir del  trabajo  con educadores - artistas. Posteriormente las obras se presentaron a la comunidad educativa.

Trata de Personas en el Perú

Sólo en 2014, el número de presuntas víctimas de trata fueron 782, siendo el 44.5% de las víctimas (348) captadas a través de ofrecimientos de puestos de trabajo.

Asimismo el Ministerio Público informó a través del Observatorio de Criminalidad que en el quinquenio 2009-2014 se presentaron 2,241 casos. Siendo el 41.6% de las víctimas (1,628) objeto de explotación sexual, lo cual incluyó brindar servicios sexuales en prostíbulos, servir de damas de compañía en night clubs, entre otros.

La trata de personas es un grave delito sancionado por el Estado peruano. En tal sentido, ha desarrollado un marco normativo y políticas públicas para prevenirla y combatirla, con la asistencia técnica de la OIM entre otras instituciones.

Elenco de teatro de pensionistas SURA Perú

El elenco tiene 9 años de fundado y es dirigido por Patricia Frayssinet. Esta iniciativa nace dentro del Programa de Pensionistas que SURA Perú lleva a cabo desde el año 2007, con el fin de revalorizar el rol del adulto mayor y aportar a la mejora de su calidad de vida. Y en esta oportunidad se ha unido a la OIM Perú a fin de difundir la importancia de la prevención del delito de la trata de personas.

Enlace de interés:

Se presentó proyecto “Teatro contra la Trata”, en marco de 65° aniversario OIM.

Tags: