OIM y UARM organizaron el conversatorio “Las Otras caras de la migración: venezolanos en el Perú”

OIM y UARM organizaron el conversatorio “Las Otras caras de la migración: venezolanos en el Perú”

Lima, 4 de mayo de 2018.- “Las Otras caras de la migración: venezolanos en el Perú” fue el nombre del evento organizado por el Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Como parte de la mesa inaugural estuvieron presentes Eduardo Vega Luna, director del IED, y José Iván Dávalos, jefe de la Misión OIM-Perú, quienes ratificaron su compromiso con la importancia de hacer visible el tema migratorio dentro de la discusión académica y la defensa de los DDHH de los migrantes. Asimismo, participaron como ponentes: José Koechlin, Julio Gutiérrez, Vanina Modolo y Luis Nunes, quienes explicaron diversos aspectos sobre el flujo de migrantes venezolanos en América Latina.

A su turno José Iván Dávalos, jefe de Misión de OIM en el Perú indicó que “existe la necesidad de tener datos que ayuden a los gobiernos y actores que trabajan la temática migratoria a desarrollar acciones concretas en beneficio de esta población”. Y añadió: “OIM Perú desarrolla en terreno, una serie de investigaciones para brindar información precisa y oportuna sobre este proceso migratorio y aplica la Matriz de Seguimiento de Desplazados (denominada “DTM” por sus siglas en inglés). Actualmente, nos encontramos aplicando la tercera ronda de la DTM”, señaló.

La primera presentación, estuvo a cargo del investigador José Koechlin, quien presentó la investigación realizada por el IED, respecto a las medidas de regulación migratoria adoptadas por el Estado peruano, donde se creó la figura del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para nacionales de Venezuela, así como las dificultades que se han encontrado en la política migratoria para la gestión de flujos, el proyecto a futuro de los migrantes y su proceso de inserción dentro del país. El investigador señaló que, según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones registró hasta el 2017 el ingreso de 203, 190 venezolanos y egresaron 96, 419 personas, es decir 106, 771 personas permanecieron en el Perú. Ello significa que el 47.45% de migrantes siguieron su paso hacia otros países de la región. Asimismo, hasta febrero del 2018 se registró que habían llegado 69, 044 venezolanos al Perú y habían egresado 23,196 personas, por lo que el 33,6% de venezolanos habrían optado por otros países de destino[1].

La intervención de Julio Gutiérrez del Área de Gestión Migratoria y Emergencias de la OIM Perú, estuvo referida a la presentación de la Matriz de Seguimiento de Desplazados (DTM), realizada durante los primeros meses de 2018. En la segunda ronda se encuestó hasta 2, 760 personas, en la ciudad de Lima y en los controles fronterizos en Tumbes y Tacna. Este trabajo estadístico tiene como objetivo central conocer el perfil del migrante, las rutas tomadas, causas de migración y sus condiciones de vida en Lima. Entre la información recogida, se obtuvo que el 73% de la población encuestada tiene entre 18 y 35 años. El 47% de los entrevistados señaló tener familia, de los cuales el 60% tiene a sus hijos en Venezuela y el 36% tiene a sus hijos en Perú. Además, el 24,4% de los encuestados señalaron sentirse discriminados, principalmente por su nacionalidad (87%) y 6% señaló que el factor de discriminación fue por su condición de mujer.

Por otro lado, Vanina Modolo dio a conocer las diferentes medidas de regularización que han adoptado los países sudamericanos con respecto a la migración venezolana; esto es: hacer uso de la visa MERCOSUR, o la creación de figuras especiales; como en el caso peruano y colombiano con el Permiso Temporal de Permanencia y el Permiso Especial de Permanencia, respectivamente. Así también, ha sido posible encontrar que en Panamá y Honduras comenzó a exigirse visados desde el 2017 para nacionales de Venezuela.

Finalmente, la intervención de Luis Nunes se enfocó en el sistema político de Venezuela. Explicó las causas económicas y políticas de la migración venezolana, hacia otros países de América Latina y las dificultades que se enfrentan en Perú, como el acceso al mercado de trabajo o la dificultad de presentar solicitudes de refugio.     

Los ponentes concluyeron que, las causas de la migración venezolana son económicas y políticas. Llevándolos a solicitar el PTP como refugio. Asimismo, se señaló que el 90% de personas que migran tienen estudios universitarios o superiores, por lo cual es necesario tomar medidas respecto al reconocimiento y revalidación de títulos, así como desarrollar políticas públicas que permitan su inserción dentro del mercado laboral, libre de prejuicios y discriminación.

Fuente: Universidad Antonio Ruíz de Montoya en Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo de la Universidad de Comillas (OBIMID). https://bit.ly/2ym2Cm7

 

[1] Información proporcionada por la Superintendencia de Migraciones de Perú en entrevista.

Tags: