Se inició III Congreso Jurídico Internacional sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud, con la participación de OIM Perú

Se inició III Congreso Jurídico Internacional sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud, con la participación de OIM Perú

Lima, 20 de noviembre de 2017.- El objetivo del III Congreso Jurídico Internacional sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud es unir los esfuerzos del Estado, la Academia y otros sectores que acompañan el esfuerzo en la realización de este Congreso, a fin de tener elementos teóricos y prácticos para combatir el delito de la trata de personas.

Participaron en el evento el Dr. Pedro Chávarry, Fiscal Supremo de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal; el Mg. Jaime Villanueva Barreto, gerente Central de la Escuela del Ministerio Público; el Dr. Esteban Juan Pérez Alonso, Director de la Red Iberoamericana de Investigación sobre formas contemporáneas de esclavitud y derechos humanos; Mg. Philippe Vanhuynegem, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos y el Sr. José Iván Dávalos, Jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Perú.

Durante su intervención José Iván Dávalos, Jefe de Misión de OIM en el Perú dijo que “la corrupción es el mayor freno al desarrollo de nuestros países y aunque la globalización permite una movilidad sin precedentes, tanto de personas, como de servicios, también abre una infinidad de nuevos mercados al crimen organizado.

Refirió asimismo que la trata de personas genera más de 32 mil millones de dólares anuales para el crimen organizado, ubicándose como uno de los delitos más lucrativos a nivel global después, únicamente, del tráfico internacional de armas y de drogas.

Específicamente en Perú hemos trabajado de cerca con el Ministerio Público y el Ministerio del Interior en el desarrollo de capacidades de operadores de justicia para el tratamiento judicial del delito y en la creación del Sistema de Información Estratégica sobre Trata de Personas, el SISTRA, usado a la fecha para registrar casos de trata desde la denuncia hasta la sentencia. También hemos brindado asesoría técnica y financiera al Estado peruano en el establecimiento de mecanismos que faciliten la denuncia y en el desarrollo de los planes nacionales y regionales de acción contra la trata de personas, recalcó.

Se unieron en el esfuerzo de concretar este espacio de intercambio la Escuela del Ministerio Público, la Red Iberoamericana de Investigación sobre formas Contemporáneas de Esclavitud y Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo, la Universidad de Granada, la ONG CHS Alternativo, el Gobierno, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, The Bridge Project y la Organización Internacional para las Migraciones.

Tags: