Se presentó proyecto “Teatro contra la Trata”, en marco de 65° aniversario OIM

Las dos obras de teatro estrenadas fueron preparadas por escolares de colegios de Lima

Lima, 20 de diciembre de 2016.- Se realizó la presentación del proyecto teatro contra la trata, impulsada por OIM Perú, bajo la coordinación de Diana Gómez del Programa de lucha contra la trata de personas del Área de Gestión Migratoria y Emergencias.

“Teatro contra la trata” apuesta por las estrategias artísticas para la sensibilización y concientización sobre la Trata de Personas en la comunidad educativa.  Con el objetivo de formar a grupos de estudiantes para que, a través del teatro, puedan conocer a profundidad el fenómeno y ser voceros en la prevención de la trata de personas.

Para ello se trabajó con alumnos de colegios poniendo en marcha un taller donde se impartieron sesiones de trabajo artístico para la interiorización de la problemática de la trata de personas. El producto del trabajo de casi seis meses fue la presentación de las obra de teatro elaborada por los mismos estudiantes que se presentaron el sábado último.

La obra “Solo queríamos ser felices”, fue presentada por los alumnos de tercero de secundaria del colegio “Federico Villareal”. La segunda obra presentada fue “La Historia de Sandra“, preparada por los alumnos de quinto de secundaria del colegio “Soberana Orden Militar de Malta”.

La preparación de los jóvenes estuvo a cargo de un equipo conformado por Mariana Palau, y Sergio García Blásquez, artistas educadores con amplia experiencia y formación docente; Diana Gómez, del Área de Gestión Migratoria y coordinadora del proyecto y Priscilla Silva, asistente del proyecto.

A su turno José Iván Dávalos, Jefe de la Misión de OIM en el Perú, felicitó la realización del proyecto “Teatro contra la trata” por lograr sensibilizar a los jóvenes, informarlos y comprometerlos a fin de poder desarrollar las obras a lo largo de los meses de preparación. Además comentó “las ficciones presentadas son hechos que pasan en la vida real, en diferentes países, no solo en el Perú. Por eso es tan importante la prevención entre los jóvenes, ya que la trata de personas aprovecha la desinformación de los niños, jóvenes y personas en general para aprovecharse de sus esperanzas y sueños, y explotarlos sexual y laboralmente”, recalcó.

Como parte de sus estrategias la OIM tiene una importante trayectoria en la utilización del teatro para la sensibilización, información y concientización del delito de trata de personas. En 2006, se presentó la obra “Prisión de los Ángeles”. En 2014, se realizó un proyecto de “Fortalecimiento de competencias artísticas en el sector educación”, en el que se capacitó a docentes en el abordaje e inclusión de la trata de personas a través del teatro. En el año 2015, la OIM estableció una alianza estratégica con el Grupo SURA, a fin de que el Elenco de Teatro de Pensionistas SURA Perú presentara la obra de teatro la “Pesadilla de Lita” en diversos colegios de Lima.

Enlace de interés:

OIM y SURA Perú por 2° año presentaron obra de teatro “La Pesadilla de Lita”, en prevención de trata en colegios de Lima.

Tags: