Se realiza reunión de coordinación entre OIM y GRULAC en Comunidad Andina

Lima, 30 de marzo de 2017.-  Con los objetivos de difundir las actividades en apoyo al inmigrante y la canalización de cooperación, se realizó la reunión de coordinación entre la OIM, representada por su Jefe de Misión en el Perú, José Iván Dávalos y Cónsules de Latinoamérica acreditados en el Perú que forman parte del Grupo Regional de América Latina y el Caribe – GRULAC, en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Durante la presentación el Jefe de Misión de OIM en el Perú, presentó a la OIM y sus áreas de intervención: Política migratoria e investigación; lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; inmigración y gestión fronteriza; migración laboral y desarrollo humano; emergencia y atención a poblaciones vulnerables y asistencia al migrantes y operaciones. En este contexto se realizó un intercambio de preguntas y se absolvió  casos particulares que afectan a los migrantes de diversas nacionalidades representados por sus diferentes Cónsules.

Asimismo se presentó la Iniciativa “Migrantes en Países en Crisis” – MICIC, que se según se anunció se aplicará en el Perú entre los meses de abril y junio. El ámbito de la Iniciativa MICIC se da en crisis que se refieren a desastres y conflictos. Se refiere a migrantes en países afectados por crisis; sea migrantes temporales y permanentes y sin considerar estatus legal. Las medidas que se adoptan son de preparación, respuesta y recuperación.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel Rodríguez y la presentación del evento a cargo del Cónsul de Bolivia Luis Angel Pabón Cuentas. Participaron de la reunión funcionarios de los Consulados de Guatemala, El Salvador, Chile, Cuba, Argentina, Costa Rica, Brasil, México, Bolivia, Colombia, Honduras, Ecuador, Paraguay, Colombia y Uruguay.   

Tags: