OIM destaca impacto de las remesas recibidas de peruanos en el exterior en la economía del país

OIM destaca el impacto de las remesas recibidas de peruanos en el exterior en la economía del país

Lima, 7 de abril de 2017.- Se llevó a cabo la X Convención Internacional de Consejos de Consulta y Comunidades Peruanas en el Exterior: Por la Implementación de Políticas Públicas para los Peruanos en el Exterior y Modificación del Reglamento de los Consejos de Consulta, con el objetivo de promover acciones a favor de la colectividad migrante.

La X Convención estuvo a cargo de la Comisión de Trabajo y Apoyo a los Consejos de Consulta “COMTRAPOYO”, a través de su coordinadora general Elisa Berrospi Espinoza, y el apoyo del Congresista Juan Carlos del Águila Cárdenas,  Presidente de la Comisión Ordinaria de Relaciones Exteriores.

Las ponencias estuvieron a cargo de instituciones vinculadas a la temática migratoria y se enfocaron en temas tanto legales, económicos y de representación. 

A su turno, Javier Vega, Oficial de Programas del Área de Gestión Migratoria y Emergencias de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hizo la presentación “Perú: Hogares receptores de remesas y su impacto en la economía”. Destacó que las remesas enviadas por los peruanos en el exterior ascendieron a US$ 2,725 millones en el año 2015. Respecto a la incidencia de las remesas en el PBI, para el período 1991-2014, señaló que fue de 1.3% en promedio. De otro lado, se mencionó que entre el año 1990 y 2015, en términos acumulados, el ingreso de remesas a la economía peruana ascendió a US$ 34 mil 913 millones de dólares, lo que refleja el impacto de éstas en la economía peruana en los últimos años.

En ese sentido, recalcó también la importancia de reforzar los avances alcanzados hasta el momento para concretar las actividades que benefician a los migrantes y enfatizó que la OIM continuará apoyando a las instancias de apoyo a los migrantes como lo ha venido haciendo.

La jornada del día viernes 7, tuvo como expositores a Víctor Shiguigawa, Superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, y al Embajador Enrique Bustamante Llora, Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares.

Tags: