OIM participó del Taller de Trabajo para la Presentación del Documento preliminar de la Propuesta de “Estrategia para la Prevención, protección y Atención Integral a las Personas Desplazadas Internas”

Lima, 13 de setiembre de 2017.-  La Comisión Multisectorial de naturaleza temporal, encargada de elaborar la propuesta de Estrategia para la Prevención, Protección y Atención Integral a las Personas Desplazadas Internas, creada mediante la Resolución Suprema N° 129-2016-PCM, organizó el mencionado taller como mecanismo de consulta para adoptar la estrategia y recoger los aportes de las entidades convocadas.

La finalidad de la estrategia es garantizar la intervención articulada del Estado, en sus tres niveles de gobierno, en la implementación de las políticas de prevención, protección de los derechos y la atención integral y reintegración social y económica sostenible de las personas desplazadas internas. La Exposición del informe de Elaboración de la Propuesta de Estrategia, estuvo a cargo de Carlos Portugal, Director de Desplazados y Cultura de Paz del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

De otro lado, contextualizar los desplazamientos internos en el marco internacional, estuvo  a cargo de Nicolás Vexlir, Consultor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Coordinación y Gestión de Albergues, con la ponencia “Contexto Global del Desplazamiento Interno”.

A su turno, destacó que en el mundo existen 65.3 millones de personas forzadas a huir en el mundo, de esta cifra se desprende 21.3 millones de refugiados; 40.8 millones de desplazados internos y 3.2 millones de solicitantes de asilo. “Las cifras del desplazamiento global indican que este número es equivalente a una persona forzada a huir cada segundo”, resaltó Vexlir.

Asimismo indicó que el desplazamiento provocado por desastres fue más de tres veces mayor al desplazamiento provocado por conflictos, es decir, 24.2 millones asociados a desastres frente a 6.9 millones por conflictos y violencia. En esta línea cabe resaltar que el 97% de desplazados en el 2016 han sido ocasionados por eventos hidrometeorológicos. Al 2016, hay 31.1 millones de desplazados.

Cabe resaltar que solo dos países en Latinoamérica, Perú y Colombia, tienen legislación en materia de desplazados internos, mientras que a nivel global 76 países han desarrollado, se encuentran en proceso o con intenciones de desarrollo de políticas nacionales, leyes, u otros instrumentos para la protección y/o asistencia de la población desplazada.

Asistieron al evento representantes de diversos Ministerios, entre ellos, el Ministerio de de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Presidencia del Consejo de Ministros, Salud, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Transporte, Agricultura y de la Sociedad Civil, entre ellos, Asociaciones de Desplazados, entre otros invitados.

Descargar presentación “Contexto Global del Desplazamiento Interno”, a cargo de Nicolás Vexlir, Consultor OIM, en Coordinación y Gestión de Albergues.

 

Tags: