Se lanza 2° edición del Concurso de Fotografía Internacional "Soy Migrante Peruano"

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INTERNACIONAL

“Soy Migrante Peruano: 2° edición”

El Perú ha sido tradicionalmente un país de origen de migrantes pero hoy, gracias a la seguridad y la prosperidad económica de muchas regiones del país, el ritmo al que los peruanos[1] migran ha disminuido y algunos han empezado a retornar. Sin embargo, todavía existen más de 3 millones de peruanos viviendo fuera del país, distribuidos en los cinco continentes. Todos enfrentan retos para integrarse, pero también encuentran oportunidades de trabajo y aprendizaje o intercambio de experiencias con otras culturas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) trabaja desde hace 65 años para promover una migración segura e informada que beneficie tanto a los individuos como a las sociedades. En Perú, la OIM trabaja desde 1969 en beneficio del Estado peruano y de los migrantes, tanto peruanos como extranjeros que llegan a Perú, para proteger a las poblaciones más vulnerables, pero también para promover una imagen positiva de la persona que migra, esté donde esté.  

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la “Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria”, desarrolla diversos esfuerzos para fortalecer la política de asistencia y protección de los peruanos en el exterior, así como para impulsar el diseño e implementación de una política nacional migratoria en beneficio de los migrantes. En dicho marco, la política consular de promoción cultural y de vinculación con los peruanos en el exterior implementa acciones de trabajo conjunto con las asociaciones y organizaciones de connacionales en el exterior.

La iniciativa conjunta “Soy Migrante Peruano” quiere, por medio de la fotografía, dar una voz a todos los peruanos que, por diversos motivos, han tenido que viajar al extranjero en búsqueda de mejores condiciones de trabajo, realizar estudios o para reunirse con sus familiares.

El concurso tiene como objetivo llevar a la reflexión sobre el fenómeno migratorio desde el punto de vista de los migrantes peruanos y promover al diálogo sobre los beneficios que trae consigo la movilidad humana, así como los retos y desafíos que representa.

El concurso estará dividido en dos categorías: aficionado y profesional; cada una tendrá tres ganadores. Además, las mejores fotografías seleccionadas (ganadoras y finalistas) serán presentadas en una exposición fotográfica itinerante en Lima a partir de octubre de 2018.

El jurado del concurso estará compuesto por representantes de la OIM en Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro de la Imagen y fotógrafos profesionales.

Peruanos, mayores de 15 años, que residen en el extranjero, podrán participar enviando fotografías que representen lo que significa para ellos ser un migrante peruano. El concurso será difundido a nivel global a través de los Consulados peruanos y las asociaciones de peruanos en el exterior, así como las redes sociales de las instituciones involucradas.

BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INTERNACIONAL

“Soy Migrante Peruano: 2° edición”

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Centro de la Imagen extienden la cordial invitación a participar en un concurso de fotografía sobre lo que representa ser un migrante peruano.

Compártenos tu visión sobre lo que significa para ti ser un migrante peruano. ¿Con qué retos te has enfrentado? ¿Qué beneficios te ha traído la experiencia migratoria? ¿Qué has tenido que aprender y qué has tenido que dejar? ¿Qué cambios ha generado en tu familia o tu comunidad?

¿Quiénes pueden participar en el concurso?

  • Peruanos mayores de 15 años, residentes en el extranjero desde hace por lo menos seis meses[2].

  • Peruanos retornantes que cuenten con Tarjeta de Migrante Retornado (TMR).

    ¿Cómo puedo participar?

  • Habrán dos categorías: aficionado y profesional.

    • Aficionado: Puedes participar mandando una (1) fotografía que tú hayas tomado.

    • Profesional: Puedes participar mandando tres (3) fotografías en serie que tú hayas tomado.

  • Las fotografías deben estar tomadas con cámara digital en blanco y negro o a color. Las fotografías tomadas con teléfonos celulares también son aceptadas, siempre y cuando cumplan con las especificaciones descritas abajo.

  • En caso de peruanos retornantes, las fotografías deben haber sido tomadas durante la estadía de la persona en el exterior.

  • Las fotografías deberán tener el siguiente formato:

    • Categoría aficionado: JPG o PNG con una medida mínima de 45cm (3190 píxeles) por el lado mayor de la foto a 180 dpi.

    • Categoría profesional: JPG o PNG con una medida mínima de 90cm (6378 píxeles) por el lado mayor de la foto a 180 dpi.

  • Se recibirán las inscripciones a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria hasta el 16 de agosto del 2018 a las 18:00 horas, horario de Lima, Perú.

  • Se deberá completar una ficha de inscripción, la cual se podrá encontrar en la página de Facebook de “Soy Migrante Peruano”.

  • Las fotografías deben representar lo que significa para ti la migración, por lo cual se debe describir brevemente cada fotografía en la ficha de inscripción.

  • Si el participante es menor de edad en su país de residencia, la ficha de inscripción deberá ser también acompañada de los datos de por un adulto (padre, madre, tutor/guardián legal, maestro-a, monitor de actividades, etc.)

  • Ninguna fotografía podrá contener elementos discriminatorios, obscenos, violencia, lenguaje difamatorio u otro contenido considerado inapropiado por los organizadores del concurso “Soy Migrante Peruano: 2° edición”.

    Utilización de la fotografía

  • La propiedad de la fotografía seguirá siendo del fotógrafo, pero por el hecho de participar en  el Participante está de acuerdo en que  tengan derecho ilimitado para la utilización no comercial de la fotografía.

  • Los organizadores del concurso “Soy Migrante Peruano: 2° edición”, y las organizaciones asociadas se reservan el derecho de distribuir, sin interés comercial, las fotografías participantes en cualquier modalidad y formato que se juzgue oportuno.

  • El fotógrafo, al participar en “Soy Migrante Peruano: 2° edición” acepta la posibilidad de distribución –relacionada con  – en diversas plataformas, incluyendo televisión, satélite, Internet, exposiciones, DVD, etc. de sus fotografías.

  • ¿Cuáles son los premios?

  • Se premiarán los tres primeros lugares de ambas categorías.

  • Además de las fotografías ganadoras, el Jurado seleccionará fotografías finalistas para ser exhibidas en una exposición fotográfica itinerante en Lima, así como en la página de Facebook del concurso “Soy Migrante Peruano” y la página web de la OIM Perú.

    AQUÍ: FORMULARIO DE ISCRIPCIÓN

 

[1] Al no haber un acuerdo entre los lingüistas sobre la manera de usar un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres, a fin de evitar la sobrecarga que supondría utilizar o/a para marcar la existencia de ambos sexos, hemos optado por emplear el masculino genérico clásico, en el entendido de que todas las menciones en tal género representan siempre a hombres y mujeres.

[2] Los organizadores se reservan el derecho de corroborar de manera independiente el tiempo mínimo de seis meses de residencia en el extranjero de los concursantes.

Tags: